martes, 11 de agosto de 2020

Escuela de pensamiento 6

Cuando estudié el curso de monitor en ciencias medioambientales aprendí un ejercicio para proponer a los alumnos.

El ejercicio trataba de proponer un ejercicio mental de contraste.

Me explico mejor.

En turnos los alumnos tenían que defender una idea desde dos puntos de vista antagónicos. Por ejemplo, el uso de la energía de origen fósil y el uso de las energías renovables.

Había que defender ambas posiciones contrastadas. Había que hacerlo desde todos los ángulos posibles e independientemente de las convicciones personales. Había que hacerlo con rigurosidad, con convencimiento en cada posición, aunque éstas fuesen antagónicas

La esencia de ese ejercicio la encontré también estudiando PNL.

La encontré en el ejercicio: “Creatividad de Disney

Y la encontré también en la propuesta que Edward de Bono propone en su libro: “Seis sombreros para pensar”.


En la primera el estudiante ha de visitar tres posiciones, a saber, creador sin límites, crítico feroz, pragmático.

En el libro cada sombrero propone una forma de pensamiento en base a un color de sombrero.

El estudiante imagina, o se pone un sombrero de un color específico, esa acción encauza y determina el tipo de pensamiento. Más exactamente:

  • Sombrero blanco: Hechos y perspectiva objetiva, información.
  • Sombrero rojo: Emociones.
  • Sombrero negro: Juicio negativo (Constructiv@).
  • Sombrero amarillo: Juicio positivo.
  • Sombrero verde: Alternativas y creatividad.
  • Sombrero azul: Proceso de control (pensar sobre el pensar)

Todas estas propuestas son interesantes.

De un lado ejercitan el pensamiento, nos hacen ir más allá de nuestros esquemas naturales y explorar nuevas perspectivas.

Y eso gracias a nuestra capacidad plástica y moldeable.

El cerebro, órgano donde “sentimos” nuestros pensamientos, es un órgano que apenas conocemos.

Cuando pensamos diferente, cuando hacemos acciones diferentes, los que saben mucho del cerebro explican que se produce como un efecto que explican que es como crear nuevas conexiones neuronales. Algo así como hacer nuevos surcos en la tierra por donde pasa el agua.

Yo siempre he estado convencido de que el cerebro es como un piano. Quien genera en verdad el sonido es el pianista. Quien genera entonces los pensamientos no es el cerebro, hay un pianista también, hay un piensamista. En el cerebro resuenan, como en una caja de resonancia, los impulsos que se generan más profundamente a otro nivel.


El cerebro es como una antena de radio. Es capaz de emitir y es capaz de recibir, de captar, señales de radiofrecuencia, en este caso de un tipo de magnetismo que se transmite en ondas cerebrales que serán después, los propios pensamientos.

Dicen que el cuerpo humano tiene tres cerebros. El propio cerebro, el corazón y los intestinos.



La voluntad de tener, de nutrir, una determinada capacidad de pensamientos, la fuerza de voluntad, la determinación, etc., todo ese tipo de energías salen desde las entrañas, es decir de otra parte del cuerpo y, esas energías anímicas generan un tipo de pensamientos.

Por eso cuando se dice que algo sale de las entrañas es desde lo más profundo.

Como todo está interconectado todo reacciona entre si. Por ejemplo, pensamientos de angustia cierran el estómago y puede costar digerir.


Una cosa es curiosa.

Dicen los que de ello saben mucho que si pudiésemos definir el cuerpo humano en su proceso de formación es como un corazón que se ha fabricado todo el envoltorio.

Quizás será por eso que todo lo que está hecho con el corazón y desde el corazón   -evidentemente hablo en plan metafórico-   tiene un valor especial y duradero.

El cerebro emite un campo magnético.


El corazón también y el valor de este último es el que alcanza más distancia de influencia.

Los pensamientos no nacen en el corazón, pero si de un centro energético que está muy cerca del corazón.

Tenemos dos hemisferios cerebrales, uno es el concreto racional, el izquierdo mientras que el otro derecho, es el que desarrolla nuestra capacidad volumétrica de conexión con el todo, es donde radica la belleza, lo abstracto.

Necesitamos de los dos.


De la misma forma que esos ejercicios que nos proponen ver y “visitar” dos aspectos diferentes nos ayudan y nos preparan para extraer la linfa, la síntesis, la esencia.

Un último secreto del pensamiento es que tiene la capacidad de crear el futuro.

La clave siempre es que los pensamientos estén revestidos del bien del corazón, es decir que procuren vida   -esa es la misión del corazón-  mantenernos con vida, nutrirla, expresarla.

Y hay otra cosa de la que, tal vez, hable en otra ocasión.


Nuestros pensamientos crean futuro.

Ese futuro creado es como un eco, nos devolverá los pensamientos que le hemos enviado.


Decía antes que el cerebro, el lugar donde se “ven” los pensamientos, puede recibir de ese futuro pensamientos que han sido creados.

Si no estamos en sinfonía con pensamientos del corazón, podemos ser como marionetas de esos pensamientos de los futuros que nos llegan.

Que lleguen es normal, solo que, si nos afanamos en que sean positivos, siempre llegaran positivos, dicho de otro modo, se recoge lo que se siembra.

Tu pensamiento, se suma al mío, el nuestro se suma al de todos los demás así que el futuro lo construimos en conjunto y en individual.


Pero lo dicho…, en un futuro próximo hablaremos de ello.

Entre tanto, que pienses todo lo mejor posible, yo, a mi vez, pienso que lo piensas.



1 comentario:

  1. Hermano del alma ... a partir de ahora no "almamigo" sino "Hermanalma" ... Con esta reflexión tuya ..."la sacaste del estadio" ...qué reflexión tan integral, profunda y abarcadora de toda la existencia física, anímica y existencial... Recogiste Todo... No tengo más que impregnarme y asimilar semejante baño de sabiduría, de humildad, de experiencia y de amor de tu vida plasmada para ti y para todos .... Lo voy a mantener como un texto inclusivo y definitivo en mi presente y futuro ... Viniendo de quien viene ... Resumiste profundamente desde mi neurótica opción de ver todo a través del Tarot y desde mis CCPAHCC ... WWOOOWWW ... que el Universo siga iluminando tu corazón, tu mente,tu cuerpo y tu alma para que puedas seguir compartiendo la integralidad de tu existencia con todos ...
    "CHAPEAU" ...

    ResponderEliminar