domingo, 29 de septiembre de 2019

De película 8


Hoy quiero hablar de una película que me ha impactado aún más de cuando la vi por primera vez.
No es nuevo ya que eso es algo que suele pasar cuando ves, en un segundo, o tercer, o cuarto visionado una película que ha gustado.

La película en cuestión es: “Interestelar”.

He encontrado en Internet una explicación muy buena que sintetiza resumido la sinapsis de la película.

Hago una copia-pega del escrito que he encontrado para situar a quienes no la han visto en la trama de la historia que la película narra.


 Final de la película Intersestelar (Interestellar) - Final explicado

Interestelar es una película épica de ciencia ficción que se estrenó en el año 2014 dirigida por Christopher Nolan, la película está basada en un equipo de astronautas que viajan a través de un agujero de gusano, buscando un nuevo hogar para la humanidad.

Uno de los mayores problemas de una película como interestelar, es que es necesario verla varias veces para poder entenderla adecuadamente, por esa razón te explicaremos un poco más de que se trata la película.

Explicación del inicio de la película Interestelar

Al inicio de la película, se muestra con claridad que la humanidad está llegando al límite, es decir, que se extinguirá, debido a que es víctima de muchas catástrofes ambientales que están a punto de acabar con todos los seres vivientes de la Tierra.

 

En ese momento un granjero y antiguo piloto llamado Cooper (Matthew McConaughey), descubre un proyecto que está desarrollando la NASA en secreto. Cuando Cooper se entera de todo lo concerniente a este proyecto, es convencido por uno de sus antiguos profesores, para que un haga un viaje a través de un agujero de gusano, que la NASA había descubierto recientemente cerca de Saturno.

La misión consistía en buscar refugio en otra galaxia lejana, debido a la inminente extinción de la Tierra, y en la que podrían vivir y salvar la vida de su familia, pero también a toda la humanidad.

¿Cuáles eran los planes de la NASA en Interestelar?

La NASA tenía dos proyectos secretos con los que pensaban salvar a la humanidad, los cuales fueron descubiertos por Cooper, estos consistían en un plan A y un plan B.

Plan A

Este plan A estaba basado en tratar de descifrar una ecuación con la que podríamos sacarle provecho a la quinta dimensión, que no era más que la gravedad.


Este plan se había desarrollado con la finalidad de experimentar con los conocimientos de la física tradicional y crear una enorme Arca, la cual se pondría en marcha para salvar a toda la humanidad de su inevitable extinción.

Plan B

El plan B solo había sido diseñado por si fallaba el plan A y no se podía resolver la ecuación, éste consistía en almacenar óvulos fertilizados para poder asegurar el renacimiento de la humanidad, eligiendo genes diversificados y mandarlos a otro planeta donde pudieran sobrevivir y surgieran los primeros habitantes.

Desenlace de la película

Cuando avanza la película, inicia la misión, los tripulantes después de pasar el mayor tiempo dormidos durante el viaje, se encuentran con un agujero de gusano y lo traspasan, para abordar luego tres planetas, durante el recorrido de los dos primeros planetas, que resultaron ser inadecuados para albergar seres vivos y notaron que la ecuación de la quinta dimensión ya estaba resuelta, por lo que el Plan A se volvió imposible para ser llevado a cabo.


Debido a estos descubrimientos, Cooper envía a Brand (Anne Hathaway) al tercer planeta, lanzando luego a TRAS, el robot que los ayuda por un agujero negro al que llamaron Gargantúa, y que era un agujero muy distinto de lo que en esencia es, desde el punto de vista físico, un agujero de gusano.

La finalidad de haber lanzado a TRAS, es que este le envíe los datos a Brand para que sigan con el plan inicial, ya que él aún lo consideraba factible, al quedarse solo tomo la decisión de que no moriría allí y se lanzó al Teseracto, este se refiere a la singularidad gravitacional que mantenía el agujero de gusano.


Con los datos que aportaría TRAS lograrían obtener datos precisos sobre la quinta dimensión y enviar los datos a la hija de Cooper, esta sería la única solución a la teoría gravitacional.

¿Quiénes eran “Ellos” en la película?

Desde el momento en que Cooper y los demás tripulantes logran contactar a la NASA se menciona a “Ellos”, los cuales fueron los que pusieron el agujero de gusano. Al final de la película queda claro que son humanos del futuro los que crearon este espacio interdimensional, volviendo las leyes de espacio y tiempo infinitas.


Al final este espacio interdimensional resultó ser la razón por la que Cooper podía comunicarse con su hija, por lo tanto, el solo era un fantasma que podía enviarle mensajes.

Explicación de otros aspectos de la película

En la película existen dos líneas temporales, en la primera la humanidad avanza en el futuro y logra dominar la quinta dimensión y la segunda es la línea temporal en la que los humanos del pasado ayudados por los del futuro pueden salvarse, esta es quizás una de las explicaciones al hecho de que los humanos del futuro ayudaron a los del pasado utilizando el agujero negro que ellos mismos habían puesto.

Hasta aquí el resumen.
Lo dicho, una muy buena película que aconsejo visionarla.

Hay unos aspectos que quiero comentar.

Aspectos que no he encontrado, al menos entre los que he buscado y leído, de ahí esta MyMind mía.

Desde que conocí y aprendí de Jean Pierre Garnier Malet su teoría del: “Desdoblamiento del tiempo y del espacio”, he visto como en varias películas de ciencia ficción, de una u otra manera se aborda el tema del desdoblamiento del tiempo, situándonos desde el plano de la ficción, en un punto en el que nuestra mente se “habitúa” a esa realidad y acepta así, nuevos patrones de pensamiento que nos pueden ayudar a la comprensión de aspectos de la realidad que desconocíamos y, de esa manera, crear nuevos mapas mentales susceptibles de cambiar nuestra visión de las cosas y, por consiguiente, la realidad.

De hecho, JPGM explica que la finalidad de la teoría que él explica es justamente la de materializar el mejor futuro posible.

De esas películas creo haber hablado ya en alguna ocasión, estas películas son: 
  • Déjà vú.
  • Origen.
  • Arrival.
  • Next.
  • Contact.
  • Y ahora Interestelar.

En la película, que como explica el resumen de copia-pega, se expone un posible futuro, me refiero al de la extinción de la humanidad, se expone también otra realidad cotidiana, muy común en el día a día y en la interrelación de los seres humanos.

Me estoy refiriendo concretamente al de la relación hija-padre, padre-hija.

En el film la hija debe vivir con el trauma del abandono de su padre cuando éste decide “irse” siendo ella niña.

La decisión de irse viene precedida de una cadena de sucesos que hace que ambos lleguen al conocimiento de los planes ocultos que, en el resumen expuesto anteriormente quedan especificados como plan A y plan B.

A partir de la marcha del padre ambos van a vivir en un tiempo diferente.
El más rápido para la hija, aquí en este espacio tiempo de la Tierra.
El más lento para el padre, allí en el espacio y aún más rápido al atravesar un agujero negro.

El enfado de la hija le acompaña buena parte de su vida hasta que se hace adulta en su tiempo presente.

Una serie de acontecimientos muy normales, concretamente la intervención familiar para buscar el mejor presente de sus sobrinos la lleva, regresando al hogar y al lugar donde su trauma por abandono inició, a reencontrarse, cara a cara, con el pasado.

Y, magia de la vida, justo en ese momento coinciden en tiempos paralelos y a nivel energético, las almas de padre e hija.
Él en su realidad y, en su realidad, ella.

Se produce, nos hemos acostumbrado a llamarlo así, un milagro.


Ella entiende cosas, conceptos e informaciones que en el pasado que ella está recordando en el presente, se le estaban dando desde el pasado.
Ese entendimiento lleva, al alma de la atormentada hija, a hacer la paz desde la misma alma con su padre, en ese preciso instante.

Ese hecho es desencadenante del mejor futuro posible.

Ella, que había seguido una formación extraordinaria de científica, sostenida por sus cualidades innatas, encuentra, a partir de ese momento, la solución al problema que afecta con el peligro de extinción a la humanidad.

Ella, en su tiempo y en su realidad presente, actualiza el mejor futuro consiguiendo poner en órbita un satélite artificial capaz de albergar la vida.

Justo en el momento que la hija está haciendo la paz real y sentida con su padre, éste, en su realidad de tiempo acelerado es “milagrosamente” encontrado por un grupo rescatador espacial que lo trae de regreso a la estación orbital donde la humanidad ha escapado del terrorífico final de la extinción.

Hija y padre se reencuentran.
Ella ya anciana y a punto de morir.
Él aún joven por la manifestación en sus carnes de la paradoja del tiempo que, por primera vez explicó a la humanidad A. Einstein.


El encuentro se produce en una esfera de sublime amor de dos almas que se han perdonado y que se han reencontrado.

Ella, que no quiere que su padre la vea morir, le insta a que se vaya.
Y por amor, le insta a que se vaya a la búsqueda de una astronauta que ha quedado sola en otro planeta, en otro universo, en otro espacio tiempo, tratando de encontrar un planeta donde la humanidad se pueda instalar.
En definitiva, tratando de actualizar el mejor futuro posible para la humanidad entera.

La película está hecha en clave científica, de hecho, me consta que la línea argumental en cuanto a aspectos científicos se refiere, ha sido elaborada e ilustrada por expertos en física cuántica y en física teórica.

No obstante, desde mi punto de vista, la película es asimismo una épica al amor, pero al amor altruista.
Yo creo que es preferible llamarlo benevolencia.
Y es una épica a cómo este sublime pensamiento-sentimiento puede cambiar al mundo.

Oí decir en una ocasión que el aleteo de una mariposa puede desencadenar un huracán.

Pensando en esa posibilidad tenemos entonces púes que un simple gesto puede cambiar el mundo.

Situándonos en la ficción del relato de la película lo que vemos entonces es que padre e hija, están ambos destinados a vivir un programa de vida, un programa más fuerte, seguramente, que ellos mismos, que el tiempo manifiesta.

De ellos, y de sus decisiones, se desprende la materialización de la realidad futura. 
Una realidad posible entre las infinitas posibles y de entre las cuales es la mejor.

Ella, en su simple gesto de perdonar a su padre, suma una gota de agua al total de su caudal personal que la lleva a salvar a la humanidad.
Él arrepintiéndose del dolor causado a su hija da las claves a su hija para generar en ella la comprensión que la aparta de su dolor de hija abandonada y la empuja a la realización de su programa de vida.

Una simple relación hija-padre padre-hija cambian el futuro de la humanidad.

Todo eso en instantes de pasado-presente-futuro que coinciden, al mismo tiempo, en una pequeña fracción de tiempo presente para ambos y del cuál para ambos es futuro-pasado-presente al mismo tiempo.

Hablando una vez con un muy buen amigo mío     -me refiero a ti, Lice-    me decía que tenemos que abandonar ese sentimiento ególatra de ser salvadores ya que simples gestos como, estar a bien con tu familia, plantar un árbol, etc..., son los que de verdad importan.

Viendo la película me acordé, no solo de él, sino también de todos aquellos que en aspectos parecidos, les he oído hablar.

Hay un elemento en la película que no pasa desapercibido y que, sin ser inquietante es una semilla, a mi modo de ver, para orientar nuestra mente a que siempre hay algo más.


Me refiero exactamente al concepto “Ellos”, repetido en varias ocasiones en la película.
Siendo “Ellos” los que orquestan todo el escenario para que padre e hija se encuentren, sabiendo, o programando “Ellos” que ese encuentro entre hija y padre es el que ha de salvar a la humanidad de la extinción.

Deja otro apunte intrigante y cierto para mí, aunque no sé en realidad cómo en realidad es.
El apunte es que “Ellos” somos también nosotros mismos.
Evidentemente creo que algo de nosotros y un mucho de Ellos.

Dicen que un Maestro, no de este mundo, dijo:

Os hablo de las cosas de la Tierra y no me entendéis, ¿cómo puedo entonces hablaros ahora de las cosas del Cielo?”.

No es descabellado pues entonces pensar que, justo ahora, que estamos llegando al final de un ciclo de tiempo y en el que nuestra búsqueda de la verdad se ha prolongado a través de nuestro tiempo finito, llegue por fin un tiempo en el que empezamos, poco a poco a saber algo más de las cosas de la Tierra y de las cosas del Cielo.

Pero, en fin, como suelo decir, esto es tan solo una My Mind mía más.


2 comentarios:

  1. Almamigo: de nuevo gracias por compartir tus reflexiones que le dan impulso renovado a las mías. De acuerdo con mis CCPAHCC y sus seis ciclos de tiempo, este tiempo arquetipico en el Tarot es lineal, circular, espiral y simultáneo y esa condición es la que facilita retroceder en el tiempo mentalmente, como un reveri, hasta el nacimiento y avanzar a periodos mas allá del presente y vivir toda la vida desde la perspectiva del hoy. Toda esa experiencia nos contacta con los procesos para sanarnos a nosotros en relación con los demás y con nosotros mismos y con nuestra extensión existencial con la ayuda de la arquetipicidad del Tarot. El "perdón" es un eslabón de la cadena de: reconocimiento - perdón - justicia - reparación - no repetición. Somos parte de un engranaje genético, arquetipico que nos identifica en todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimas reflexiones de un peliculón, gracias Marcos

    ResponderEliminar