lunes, 14 de octubre de 2019

No me libro del libro

No me libro del libro ni nadie se libra desde que se inventó.



Dice un dicho popular:
"No has tenido una vida completa si no has hecho tres cosas en la vida, a saber: Tener un hijo, plantar un árbol, escribir un libro...".

Y luego alguien añadió, pero esto es solo un añadido jocoso:
"Haber estado en la cárcel...".

Esto, como he dicho, es un añadido jocoso que, por supuesto, no comparto.

De los tres aspectos del principio de mi escrito hoy me quiero centrar en el aspecto del libro.

No me considero un buen lector.
Pero eso sí, cuando un libro me ha atrapado, no lo he soltado hasta que no lo he acabado de leer.


De los libros he leído cosas, por ejemplo:
  • "Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora".
  • "Para viajar lejos, no haya mejor que un libro".
  • "Ante ciertos libros, uno se pegunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, los libros y personas se encuentran".
  • "El autor solo escribe la mitad del libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector".
  • "Hay a veces que tú no escoges a los libros, sino que pareciera que los libros te escogen ellos a ti".
  • "Que hay tantos libros publicados que si se pudiesen apilar todos podríamos llegar caminando por ellos hasta La Luna".
Reconozco que los libros tienen un algo especial, al menos algunos.
Los libros han cambiado la historia y las costumbres.


Pero, ¿qué hace que alguien decida escribir un libro y, qué hace ese “algo”, que le ha hecho a alguien querer escribir ese libro, haga que ese libro impacte en el colectivo de los hombres, y hasta el punto que ese libro modifique. modele, reajuste el pensamiento colectivo de una forma evidente?

“Algo”, desde lo invisible, sin duda y es, en parte, un misterio y una magia de la vida.

Expreso en dos ejemplos, distanciados en el tiempo, eso que estoy expresando.

Por un lado, tenemos:
Dante Alighieri con su trilogía:
"La Divina Comedia Infierno, Paraíso y Purgatorio"

De otro lado:
Yuval Noah Harari con su trilogía:
"Sapiens. De animales a Dioses", "Homo Deus. Breve historia del mañana”, “21 lecciones para el siglo XXI".

En ambos casos, no solo esta fue su obra, sino que, en ambos casos, ambos autores han escrito más libros, pero éstos fueron los que “algo” que se los hizo escribir se volvieron especiales.
Y del resultado de esa escritura calaron con trascendencia en el colectivo, calaron hondo en casi todos aquellos que estas obras leyeron.

Y los he usado como ejemplo porque, desde mi punto de vista sirven perfectamente para ilustrar lo que quiero expresar.

Los libros pueden calar hondo, como en estos casos y pueden llegar a ser casi objetos de veneración, pero eran y son incompletos, y me cuestiono acerca de los efectos que producen en el inconsciente colectivo.

Y lo digo porque sinceramente creo que los conceptos vertidos por Dante moldearon el pensamiento de una muy buena parte de la sociedad humana de su tiempo y del futuro inmediato de aquel tiempo.

Hicieron pensar en unos estados definitivos de existencia en donde el físico seguía siendo el terminal donde se sienten y se viven las cosas, mientras que lo que en realidad expresaba eran estados de sensación de la conciencia que, por ley, vive lo que ha creado.

Lo que Dante quiso expresar, yo pienso, eran sensaciones y sentires mientras que por error se llegó a pensar que esos estados eran lugares y vivencias.
De ahí que se visualizase desde la hoguera de Pedro Botero en donde la gente era cocinada hasta las nubes donde uno estaba tocando el arpa todo el día.
Dante, redimensionó tratando de en palabras adaptadas por su conocimiento y por su pensamiento experiencias extracorpóreas de un universo paralelo en el que veía lo sutil y la esencia de donde brotan las formas.
Vio un aspecto que es un reflejo tratando de bajarlo al concepto de nuestros reflejos.

Sinceramente creo que los conceptos vertidos en la visión de Yuval moldean el pensamiento de una muy buena parte de la sociedad humana de nuestro tiempo y del futuro inmediato de este presente.

Expone, en base a los extensos conocimientos de cosas que pasan, un probable futuro.
Un futuro exento de ternura, magia, belleza.
Un futuro donde es presente el frío aséptico de la falta del calor de la magia de la vida, de las cosas, del calor de la belleza
Yuval, no incluye aspectos reales de la vida mientras avanza por la conclusión de sus conclusiones. No abre espacio a la presencia del espíritu en el aspecto material de la vida y no abriéndole espacio es como si lo negase.
No abre espacio tampoco a la existencia de otras conciencias, de otras humanidades, de otras razones.
No abre espacio a la intervención de la magia en la vida, de los Dioses, del Dios interior de cada uno de nosotros, de cada ser humano.
Pareciera que solo hay un futuro en base a los inputs de los algoritmos.

Se diría que Dante estaba exento de pragmacidad y que Yuval es todo cartesiano pragmático.
Se diría que Yuval está exento de magia y de intangibilidad y que Dante es todo intangible etérico.

Dante no estaba en todo lo cierto.
Yuval no está en todo lo cierto.
Yo, en el libro de mi blog no estoy, por supuesto, en todo lo cierto.

Y digo esto en base a que profesores y pensadores inducen a tener siempre un pensamiento crítico y a no tragarse, sin desmenuzarlas, las ideas de otros.
Y este caso es el mismo.

Es decir, del mismo modo que cuando comemos nuestro cuerpo asimila lo que de ese alimento es útil para nosotros, en igual forma de lo que dicen los demás hemos de asimilar lo que es útil para nosotros.
Y ello es debido al hecho de que nadie está en lo cierto de todo. 

Pero lo cierto es que lo cierto está en la suma total de la parte de cierto que cada uno tenemos.

E, influyendo tan profundamente las ideas versadas en estos libros en el pensamiento humano terminan por condicionarlo sin duda estará bien que así sea, ya que si así es así debe ser, aunque no significa que podría ser de otra manera sin duda mejor.

Con el tiempo los conceptos de Dante se han reajustado y reacondicionando.
Sin duda, con los de Yuval pasará lo mismo.
Y, sin duda, yo haré lo mismo con los míos propios.


Y ya que he hablado de Dante y su trilogía solo un pequeño apunte, a modo de anécdota.

Durante una buena parte de mi vida estuve adherido ideológica y operativamente a los postulados que divulgaba el “C.S.F.C. Centro Studi Fratellanza Cósmica”.

En esa agrupación hubo una mujer, Giovanna Viva que, en lenguaje moderno y comprensible, escribió un libro donde redefinió, todas las “tercetas“ de los libros de Dante.

Al principio un pequeño grupo de colaboradores y amigos,           -gracias Marta, Carmelita, Marcelino por vuestra energía-           grupo al que yo coordinaba asumimos la tarea de traducir sus escritos al castellano.
Fue un proceso duro y largo y el tiempo de traducción llevo años.

Reconozco que encontré cosas interesantes.
Por ejemplo que el mismo Dante anticipó que alguien en el futuro explicaría el hermetismo de sus tercetas, definió que el espacio-tiempo es como una cárcel circular de la que se puede y acabaremos saliendo, etc.

Al final se concluyó la obra, y esta obra, si alguien quiere puede tenerla, leerla.
Para ello basta visitar un enlace desde poder descargarla.
Es en el siguiente enlace:


En este enlace, y ya que hablamos de libros, se encuentran, también para poder descargar otras obras, otros libros, no tan famosos como los que menciono en este escrito, pero con un buen contenido para abrir la mente, libros que quieren ayudar a desarrollar conciencia, conocimiento y arrojar luz.
Al menos eso es lo que pienso, al menos eso es lo que creo, a ti de decidir.

En definitiva, los libros y su fuerza.
Los libros y su efecto.
Los libros y su magia.
Los libros son el pensamiento de un hombre que expresa su pensamiento.
Los libros son un legado, son una transmisión.
Los libros influyen en el presente, influirán en el futuro e influyeron en el pasado.
Los libros han cambiado la historia.

Ahora cada uno puede escribir y autopublicarse su libro.
Ahora hay libros de papel y los hay virtuales, hay también audiolibros.
Ahora, ayer, mañana y siempre cada uno de nosotros somos un libro, cada uno de nosotros desde siempre, desde ayer y desde el mañana escribimos en esas páginas nuestra historia…

…Y si lo piensas de libro a libre, en castellano al menos, solo hay una vocal de diferencia y…
…un concepto que es casi igual.

Y ya para acabar, respecto del dicho popular me falta plantar el árbol porque mi libro es este blog en el que este artículo es un capítulo más.
En fin, no me libro del libro ni me quiero librar.



1 comentario:

  1. Perfect!! Me divierte el vídeo del libro. 😂 La belleza de Dante Alighieri en La Divina Comedia fué y sigue siendo instrospectiva. Mi prepreferida Comedia al viaje interior. Me recuerda a Las Moradas (Sta. Teresa).

    ResponderEliminar