domingo, 22 de julio de 2018

Viendo la TV 2


El otro día volví a ver la TV.

Estaba encima del mueble y decidí encenderla.

En el telediario una noticia me impactó y de ello quiero hablar ahora.

La noticia es la siguiente:

El doctor Cavadas repara la unión de columna y pelvis de un tetrapléjico.
El paciente tenía la columna seccionada por un disparo que sufrió siendo un niño, y estaba confinado a vivir tumbado en una cama.

El doctor Pedro Cavadas y su equipo han realizado una cirugía para unir la columna vertebral a la pelvis usando hueso del peroné a un paciente que se quedó tetrapléjico tras una grave lesión, según ha informado el Hospital de Manises (Valencia), donde se llevó a cabo la intervención.

El paciente, Wilmer Arias, quedó tetrapléjico como consecuencia de una lesión producida por un arma de fuego a los 9 años. Su situación le ha obligado estar encamado en los últimos años por las complicaciones que presentaba en la zona lumbar.

Wilmer Arias fue operado para reconstruirle la separación completa de columna vertebral y pelvis en el Hospital de Manises por el doctor Cavadas. Ahora, gracias al acuerdo de la Fundación Cavadas y el centro hospitalario, este joven guatemalteco puede continuar su vida desde una silla de ruedas con "ligera movilidad" de brazos y manos.




Sin duda una noticia buena, sin duda una noticia de un gran avance en la medicina.

Hay sin embargo unos planteamientos que me hice, que compartí con quien conmigo estaba viendo lo mismo que yo veía y que ahora son la base de este mi nuevo escrito que no deja de ser, como suelo decir una Mymind mía más.

La operación es un milagro, no me lo cuestiono.
Que se divulgue está muy bien por diversas razones.
Ahora bien, desde otro aspecto me cuestiono y cuestiono.

Una intervención de ese tipo lleva un coste económico muy elevado.
Divulgarlo, hasta que punto es una publicidad añadida al centro que la realizó y al equipo médico que lo hizo posible.
En base a qué criterio y en base a qué razones fue escogido el elegido para obrar dicho milagro.
Fue también una forma de experimentar.

Vivimos en una dualidad, aparente y real y mis cuestionamientos van desde la perspectiva que observa la realidad desde un criterio de observador crítico dado que todo lo que ocurre siempre tiene unos fines en los que se basa y que nos son los que se dicen.

No obstante y tras haberme dado a mi mismo las respuestas a mis propias preguntas me dije también, justo después, que sea lo que fuere que se ha buscado y se busca con obrar este milagro lo verdaderamente importante es que un ser humano fue sanado, casi milagrosamente por otro ser humano y eso nos hace esperanzar…, 
...esperanzar que un día esos milagros estén al alcance de cualquiera que lo necesite y que se obren también en ellos/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario