martes, 4 de febrero de 2014

De película 5





He tenido la oportunidad de conocer personalmente a Carlos González Pérez.
He tenido la oportunidad de conocerle personalmente a él y a su compañera de vida.

Y con ellos dos, mi compañera de vida y yo tuvimos una de las tardes más deliciosas que recuerdo haber tenido cuando fuimos a visitarlos en su modesta casa de Barcelona después de haber coincidido con ellos en la proyección de una (su) película tiempo atrás.

Dicho así de este modo seguro que poco o nada dice. Además el nombre Carlos y el apellido González, así como el apellido Pérez en España, el país donde habito, son de lo más comunes.

Sin embargo Carlos González Pérez es un hombre excepcional.

Es autor del libro: “Veintitrés Maestros” que a su vez inspiró la película-documental “Entre Maestros” y en la que él es uno de los protagonistas:




Él, Carlos González Pérez es un profesor que se apartó del estándar estandarizado de la educación siendo docente para experimentar, proponer y desarrollar un modelo de educación basado, principalmente en el empoderamiento del alumno, tomando como punto de partida un estado de pensamiento basado en el nuevo paradigma alejado, entre otras cosas, del dualismo en el que nos movemos.

Por eso fue una tarde deliciosa porque me permitió, nos permitió a mi compañera de vida y a mí, ahondar en este maravilloso concepto desde su perspectiva, desde su experiencia.

No estoy hablando aquí de ello para desarrollarlo, lo introduzco porque hace poco visualicé una película de la que desconocía la existencia.

Se titula: “El Club de los Emperadores”:


Narra la historia de un profesor de una escuela elitista norteamericana.
Narra especialmente su encuentro con un alumno hijo de un alto cargo político y del modo de hacer y de no hacer de dicho alumno.

Aunque sobre el tema de la docencia muchas películas han sido hechas, y probablemente sin duda superaran a esta mencionada aquí tanto en calidad y en profundidad argumental y hasta probablemente en interpretación y en escenario, en esta es impactante la especial importancia que queda reflejada  la realidad de la vida tal como es imperante en nuestro tiempo actual.

La escena desenlace es ya casi al final de la historia después de cuando en la ficción de la película los dos protagonistas se reencuentran para revivir una misma situación ocurrida tiempo atrás, en el tiempo de estudio. 

Todos tenemos un maestro o una maestra de quien nos recordamos.
Ellos, los maestros y profesores, marcan nuestra vida y hacen de alguna forma de segundo padre o de segunda madre, e inclusive de primer amor, aunque eso es otra historia.


Una de las claves de la vida y de la sociedad es la enseñanza y debe ser mutada en su enfoque.
La docencia en este tiempo está basada en la competitividad y básicamente en la memoria.
Debería enseñar principalmente a ser creadores y a encontrar y potenciar nuestros dones.

Una de mis aspiraciones es ser alguien que comparte sus conocimientos de viva voz y es por eso que me han impactado estas dos películas de las que aquí comparto el enlace.

Compartiendo dos enlaces a película ello me hace recordar cuando yo era niño e iba al cine que había justo debajo de la casa donde vivía   -el cine Castilla-    y que en sesión continua y por una sola entrada de poco precio, se veían dos películas en sesión continúa.

Ah, y si decides verlas, que tengas un buen doble visionado.


Cuando se nos otorga la enseñanza
se debe percibir como un valioso regalo
y no como una dura tarea,
aquí está la diferencia de lo trascendente…”.

Albert Einstein

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Lo has descrito como me hubiera gustado hacerlo.
    Un abrazo cálido para tu corazón desde mi corazón

    ResponderEliminar