sábado, 21 de julio de 2012

De cardumen, de noosfera y otras cosas


Hace ya algún tiempo oí pronunciar por primera vez el concepto de noosfera.
Busque en el diccionario y encontré esta explicación:

"La Noosfera o noósfera (del griego noos, inteligencia, y esfera) es el conjunto de seres vivos dotados de inteligencia según Vladimir Ivanovich Vernadsky".

Algún tiempo después volví a escuchar este concepto de la mano de una amiga mía, Bianca Atwell que ha escrito un libro sobre el tema y cuyo tema es uno de los guiones de sus intervenciones públicas en conferencias y congresos.

Cuando la escuché hablar de ello me impresionó uno de sus testimonios.
Divulga esta foto en la que flamencos adoptan en un instante la forma de un flamenco gigante.


Lo hacen instintivamente. 
Sintiéndose amenazados al ser observados desde el aire desde un helicóptero   -con el ruido infernal que un helicóptero emana-   adoptan esa forma y lo hacen porque se defienden de esta forma.

Explicaba también Bianca Atwell, mi buena amiga Bianca una gran mujer, que estos cardumenes lo adoptan a menudo otros tipos de animales y lo formamos también los hombres cuando nos agrupamos en grandes masas.


Explicaba también que la forma que de forma natural adoptamos los hombres cuando estamos agrupados en grandes cantidades es la de la del círculo.

Todo ello me maravilló pero estas dos últimas afirmaciones me proyectaron algunas mymind.

Desde el simbolismo al Sol se le representa con un círculo perfecto con un pequeño punto en su interior.
Eso me hizo recordar que la posición ideal para estar en grupo abordando cualquier actividad es la de posicionarse en círculo, es como si el objeto de interés de la reunión estuviese simbólicamente en el centro a la vista de todos, ahí en el centro de la reunión es donde todos tiene su atención fijada. 


De esta forma así lo han hecho desde tiempos inmemoriales los pueblos de diferentes razas, culturas y ubicación geográfica.
















Entre otras cosas porque somos soles.

Casi todos conocemos la famosa formula de Einstein acerca de la energía.
Ese es otro aspecto más sutil que para mi se une a este concepto.


Se nos explica con esta ecuación que la energía es igual a masa por la velocidad de la luz al cuadrado.
Y el mundo quedó maravillado por ello y esa fórmula es un icono del siglo pasado.
Y con razón pues nuestros conceptos cambiaron gracias a ello.

Y yo pienso: nosotros, a nivel individual somos una masa y somos un conglomerado de luz    -las células la emiten-    de hecho quien tiene un espectro de visión diferente aumentado dice que cualquier ser humano emite luz.
Por tanto cuando estamos juntos la masa aumenta porque aumenta la luz que manifestamos entre todos y por consiguiente aumenta la energía....

Generar pensamientos de benevolencia en esos momentos es lo más sabio, lo más poderoso y lo más útil que podemos hacer para crear el mejor futuro posible para todos.
En ese momento nuestra energía aumenta y todo es más posible.

Será por eso que alguien dijo: "Divide y vencerás"...
Y seguramente lo dijo por miedo...
Y no hace falta mucha imaginación para saber quién, si no lo dice lo piensa...

1 comentario:

  1. Almamigo: como bien lo señalas, este tema obedece a nuestro instinto gregario; dependemos de nosotros y de otros, "yo soy tu, tu eres yo". No se entiende al individuo sino en conjunto; paradojas de la individuación que en el caso del tarot, habla de una dualidad continua, desde el Loco (0) al Mago (1) para integrar esas dualidades hasta llegar al Mundo (21) donde la dualidad de "unifica", no en torno a una deidad, sino a la full conciencia de si mismo y de su entorno; la gran misión. En esa condición, el tiempo y el espacio del Tarot es lineal, circular, espiral y simultaneo que determina nuestra actuación moviéndonos gregariamente con todos hacia adelante, hacia atras y hacia aqui y ahora, y evolucionando espiralmente como individuo y como grupo, simultáneamente.

    ResponderEliminar