domingo, 29 de septiembre de 2013

De película 1


Hay una expresión que se usa en castellano frecuentemente.
La expresión es "de cine", "de película"

Es una expresión que se usa frecuentemente en castellano cuando algo, una acción, un hecho, etc. ha dado un resultado extraordinario o sencillamente ha quedado bien.

My mind de hoy va en otro sentido.
El sentido en el que va My mind de ahora va de escenas de película.
Escenas que me han impresionado, escenas que me impresionan, escenas que me han hecho pensar o escenas de cine que literalmente son "de película".

La que escojo para este mi escrito de ahora   -seguiré con esta colección-    es una escena de la película "EL PIANISTA".

La película narra un hecho real, narra las vicisitudes que vive el protagonista de la historia el músico polaco de orígen judío Wladyslaw Spilzman

Tras la invasión de su país Spilzman vive escondido todo el tiempo que dura la guerra y hasta la liberación de su país por parte del ejercito ruso.

Casi al final de su epopeya, un soldado alemán de alta graduación le descubre casi por azar fuera de su escondite  -la azotea de un edificio-  cuando Spilzman está intentando abrir una lata de conservas.

La escena adquiere tintes dramáticos por lo que supone para el protagonista saberse descubierto. 

La idea de ser matado después de tanto tiempo imagino que pasa por su pensamiento, y ello adquiere una atmósfera especial cuando el capitán al pedirle que se identifique y al saber que es pianista le pide que toque algo en el piano del edificio.


Qué habrá pensado Szpilman creyendo que está tocando quizás por última vez una melodía al piano.

Con qué pasión la habrá tocado, con qué sentimientos la habrá interpretado…
Y todo ello sin saber que el capitán acabará protegiéndolo y ayudándole en los últimos días de su cautiverio.


https://www.youtube.com/watch?v=_K-mw4CSfnI

Hoy he visto de nuevo esa escena de la película y de nuevo me han asaltado esos pensamientos.

No entro en la valoración para nada de la capacidad interpretativa de Adrien Brody el actor que da forma a esa escena y que me imagino que fue real ya que se trata de una película biográfica.

Me detengo en el hecho de imaginar qué pasaría por la mente del verdadero protagonista en ese momento, o aún más qué me pasaría por mi cabeza a mi si supiese que voy a morir en las siguientes horas.

Hace poco me hicieron esa pregunta y no supe qué responder pues aunque piense en ello no lo consigo sentir hasta las entrañas de mi ser como para poder dar una respuesta más veraz.

Qué pasará/ía en ese momento…

Me imagino que la esencia destilada de la vida de cada uno.

Si la música fue su pasión para Szpilman, en ese momento manifestado en cada nota seguramente habrá estado la esencia de esa pasión, mezclado con sus emociones del momento.

Una vez dijo mi maestro que me instruía acerca de las verdades eternas que un hombre tiene un aspecto insondable en su alma al que ningún otro hombre puede jamás llegar.

Entendí que se refería a una parte del interior de cada uno y desde la que brota la linfa de nuestra forma de vivir la vida. Ese espacio desde el que brotan, no solo los pensamientos sino el matiz y la textura de los mismos, un sitio que es como el centro del Universo, insondable.
Por eso quizás será dificil saber qué y cómo paso lo que pasó por la cabeza de Spilzman en aquel momento. Porqué escogió aquella melodía, porqué quizás sonó como nunca antes la había hecho sonar.

Si eso es lo que he visto en esa escena de película…

Las películas no son más que un reflejo de lo que es la vida o de lo que nos gustaría que fuese la vida, por eso pienso que nos atraen tanto, por eso en castellano decimos: ”DE PELÍCULA”, “DE CINE”.

1 comentario:

  1. Con que profundidad desarrollas el tema amigo, me he emocionado reviendo esta película que es una obra maestra, a pesar de las atrocidades del género. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar