domingo, 12 de agosto de 2012

Escuela de pensamiento 2


LO QUE SOMOS ES EL RESULTADO DE LO QUE PENSAMOS;
ESTÁ FUNDADO EN NUESTROS PENSAMIENTOS
Y ESTÁ HECHO DE NUESTROS PENSAMIENTOS.

Buda

Ayer tuve la ocasión de conocer a un chamán.
Ayer tuve la ocasión, para ser más preciso, de conocer a una mujer chamán.
Ayer tuve la ocasión, para ser más preciso y más honesto de conocer a una mujer que creo que es chamán.

Normalmente las personas que son "ALGO", sino es por un fin que lo justifique no se alardean de lo que son ni lo van anunciado como tarjeta de presentación.

Y me pasó algo que considero importante comentar en esta "escuela de pensamiento 2" cuando empecé la interrelación con dicha persona tras haberla conocido.

Estábamos charlando amigablemente 4 personas, incluida esta mujer y ella dijo algo al principio de la conversación que no interpreté correctamente, dijo algo que lo interpreté erróneamente.

Afortunadamente fue ya al final y a solas con una de las personas que estaban presentes que al comentar mi interpretación que me explicó el sentido correcto de la aseveración y pude constatar mi mencionado error.

El hecho de tener un error de interpretación por mi parte representaba  tener un concepto diametralmente opuesto del que hubiera tenido y del que se tiene con la correcta interpretación. Estaba distorsionado en mí el reflejo de una realidad diferente.



La impresión de esa persona, en base a lo que había interpretado me turbó y los primeros instantes de la conversación y del encuentro, estuvieron teñidos por los pensamientos derivantes de aquella impresión.
Ello afectó a cómo me sentía, a cómo me expresaba y a cómo abordaba los temas que abordábamos.

Cuando soy consciente de tener, o de poder tener pensamientos que no considero de benevolencia recito mentalmente a modo de mantra la frase que aprendí del Ho'oponopono. Y eso es lo que hice.

Ello me ayudo a serenarme y nutrir pensamientos de otra índole y a mutar lo que estaba viviendo, a mutar también cómo lo estaba viviendo y cómo estaba sintiendo lo que estaba sintiendo.
Sin duda si hubiera sabido el verdadero significado de lo que había dicho, como supe después lo que supe, todo hubiera sido aún más diferente.

Un pensamiento es como una compuerta.
Un pensamiento es como una compuerta que te adentra a un determinado espacio.
Tras ese determinado espacio hay a su vez nuevas compuertas y nuevos espacios.
Cuando se abren es como iniciar un sendero que originan más pensamientos, más emociones.


Esta mañana, cuando esto que he contado era un recuerdo y un aprendizaje he reflexionado que se puede hacer un ejercicio, que se puede hacer un ejercicio mental de entrenamiento.

El ejercicio es recuperar del baúl de las experiencias, cualquiera de ellas al azar e ir con el pensamiento de un extremo a otro en la polaridad y ver cómo nos podemos conectar a ello, cómo podemos extraer experiencia y aprendizaje para otra ocasión en alguna situación parecida.

Un ejemplo es cuando alguien llega tarde y con retraso a una cita.
Cuando sabemos el motivo del retraso cómo ese conocimiento de la causa del retraso influye en los pensamientos que se nutren.
O como, cuando no sabemos qué ha pasado, cuáles son los pensamientos que nos atraviesan
Se puede ir desde el enfado y la molestia por lo que podemos entender una falta de respeto hacia nosotros a la comprensión de que hubo un motivo suficientemente válido para justificar ese retraso y por consiguiente ponernos en la piel de la otra persona y entenderlo.
Cómo eso lo vivenciamos en una futura ocasión de esperar porque alguien llega con retraso a una cita.

No pensar prácticamente no es posible.
El momento sublime del orgasmo o la risa profunda que nos infunde algo gracioso de lo que somos testigos son, pasados ambos instantes los momentos en los que caemos más fácilmente en cuenta que no hemos tenido pensamientos.
Tal vez porque es un momento que nos hace dioses.
Tal vez porque es el momento en el que manifestamos la alegría de la vida.
O tal vez porque es cuando estamos sencillamente en el presente.

Se aprende que Pensamiento significa: "el resultado de pensar".
Pensar a su vez deriva en latín de "pensare" y "pendere", o lo que es lo mismo "colgar" y "pesar".
De ahí que el pensar sea sacar conclusiones.
O lo que es lo mismo reflexionar y/o deducir.

También los pensamientos son también los diálogos internos, las conversaciones con nosotros mismos.
Son también una la brújula que debe apuntar a nuestro norte, al destino de nuestro intento sublime de nuestra existencia.
Los pensamientos es una parte de nosotros.
Los pensamientos son energía, energía cuantificada y cuantificable.
Lo que somos, lo que vivimos son un efecto de nuestros pensamientos


Lo que aprendí del Ho'oponopono es que la recitación repetida de esa mágica frase:

"LO SIENTO,
PERDÓNAME,
GRACIAS,
TE AMO".

lleva implícito varias cosas.
El reconocimiento de que lo que está ante nosotros está causado por algo que llevamos o hemos llevado y nutrido en nuestro interior. De ahí que se diga "Lo siento".
Pedimos "perdóname" por que en algo hemos errado para que eso esté así y porque vemos ante nosotros un desequilibrio, en parte causado por algo nuestro.
Damos las "gracias" por tener la posibilidad de tener esa visión y de la persona o hecho que nos lo muestra con la posibilidad de remediarlo.
Y que por ello "amamos".

Es la mejor manera que he encontrado hasta ahora de generar, conscientemente, pensamiento de benevolencia.
Porque en el fondo de esta expresión hay un fondo de benevolencia.

1 comentario:

  1. Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
    Carla.

    ResponderEliminar