jueves, 28 de junio de 2012

Hola, os presento, ¡aquí unos amigos¡


La amistad es uno de los valores más elevados que se pueden anidar en el alma humana.
La amistad es un valor y cuando esa amistad tiene un alto valor esa amistad va más allá, va casi hasta sentir que en la persona amiga se tiene una parte de sí misma desdoblada.

Leía hace poco que los amigos son la familia que uno se crea.

Hay amistad entre personas del mismo sexo, puede haber y de hecho hay amistad entre personas de sexo distinto, y hay amistad hacia otros seres vivos.

Los amigos que os presento son unos amigos muy especiales, son los árboles.


Hace ya algún tiempo que tuve la ocasión de vivir una experiencia muy hermosa con ellos. Vivía en Francia y asistí a un workshop de Tensegridad. Cerca del lugar donde se realizaba se organizaba una “subida” a los árboles.

De coordinar y realizar dicha actividad se encargaba un chico de origen africano especialista en esa actividad tanto lúdica como profesionalmente. Me explicaba que siempre que organiza una actividad de ese tipo la noche anterior y antes de montar todos los arneses que permiten subirse al árbol les pide permiso por ello y si no siente el acuerdo no insiste y desiste.

Fuimos muchos a montar en turnos de dos en dos y cuando me toco mi turno y una vez ya encaramado no sé lo que pasó, la cuestión es que tuvo que atender un problema con los arneses de tal modo que mi “subida” al árbol en lugar de durar los 20 – 25 min. previstos duró más de 1 hora y media.

El coordinador subió para explicarme el problema y para saber que todo era ok.
Aprovechó para explicarme que la copa de los árboles, algunas tribus de África la denominan el "Trono de los Dioses". Me e xplicó que muchas veces, para solventar problemas o para  llegar a acuerdos se suben las gentes a la copa de los árboles y desde esa posición privilegiada hablaban y hacían de modo que todo fuese más fáci.

Me subí a esa posición y la experiencia fue extraordinaria. Por la emoción, por la altura y porque el punto de encaje se mueve automáticamente a esa altura, además todo se ve diferente, es verdad.

Hacía poco había leído el libro Luna que escribió Julia “Butterfly” Hill acerca de su experiencia de casi dos años subida a una secuoya para salvar a "LUNA", su secuoya de la tala y entendí un poco más la maravilla que debió vivir.

Los árboles son seres muy, muy especiales, son por ello unos amigos muy especiales.



De alguna manera simbolizan al ser humano, las raíces en la tierra y los frutos en el aire, y entiendo frutos por pensamientos benevolentes y creativos ya que los pensamientos crean futuros.
Un árbol es casi simétrico, raíces y ramas son parecidas en la forma.
Un árbol da frutos, como debería dar el hombre.
Un árbols da cobijo y energía.
Ellos fueron los primeros habitantes del planeta Tierra y sin ellos la vida actualmente sería imposible por el equilibrio que producen al ecosistema.
Mantienen compacta la tierra, albergan formas de vida.
A un nivel mágico diría que son como antenas, canalizan la energía del cosmos, de un cierto tipo de energía.

Si tienes un problema, te sugiero: háblale a un árbol, él vive en un tiempo diferente al nuestro y la magia de la interconexión hace que él te puede ayudar a cambiar el enfoque o a encontrar la respuesta.

Además estamos vinculados a los árboles, las expresiones: "echar raíces", "el árbol geneálogico" de por sí nos vinculan con ellos a nivel arquetípico, se dice tambien que todo hombre ha de tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol para ser completa su vida y completo en él en la vida.

Son por eso los árboles unos amigos muy especiales.
Y como los amigos de los amigos son también amigos, por eso he querido hablar de esos amigos.
Para que se conviertan también en amigos.

Recordar a los amigos es nutrir el alma, tanto la propia como la del amigo.



A un amigo no se le recuerda todo el tiempo porque de alguna manera forma parte de uno mismo y porque sabemos que está ahí aunque no pensemos en él.
Lo bueno del amigo es que le encuentras enseguida cuando le buscas.

Hoy he querido pensar en ellos y sencillamente darles las gracias por estar ahí y he querido tambien hacer pensar en ellos, es por eso lo de: "Hola, os presento, ¡aquí unos amigos¡".


jueves, 21 de junio de 2012

Corazónpensamiento


Llegará un día que yo tambien, como cada uno de nosotros nos pasará, me acercaré al momento de mi gran viaje.

Desde adolescente siempre he pensado que ese viaje ha tenido muchas diferentes etapas y por tanto bajar y subir del tren es algo ya habitual aunque no lo recuerde con lujo de detalles

Y muchas veces me he preguntado si cuando llega ese momento el pensamiento cambia, si las cosas que hoy se ven de una forma cuando se acerca ese momento se ven de otra.

Las personas que han vivido el bajarse del tren y volverse a subir puesto que la estación aún no era la correcta manifiestan siempre un cambio profundo de pensamiento.

Muchas veces me gustaría saber si cuando llegue a mi estación qué me pasará a mi...

Cómo saberlo, cómo adivinarlo.

Y no tengo la respuesta.

A veces me imagino ese momento y sin embargo no he estado nunca tan cerca como para sentirlo hasta la última célula y ver cómo reaccionaría.

Sigo pensando que el pensamiento coherente y lógico es la base de un buen equilibrio en la vida.

Como decía un amigo mío, la loca del piso de arriba hace su trabajo y tambien es cierto aquello de que el corazón tiene razones que ni la misma razón entiende, los dos están destinados a trabajar en colaboración.

Reflexionaba en este blog hace tiempo que en el corazón como en un ordenador. Es en el corazón en donde está nuestro sistema operativo mientras que en el cerebro es donde está nuestro software y nuestro hardware, somos pues las dos cosas al mismo tiempo.

Sin embargo como reflexionaba también en este blog siempre hay un tercer aspecto y es el más importante por que es el resultado de la unión de los dos.

Será el calor, será el equinocio de verano, será la edad...
...pero en fin otra my mineada mía más




lunes, 18 de junio de 2012

Time


Cuando miramos las estrellas en una limpia noche estrellada suele surgir una reflexión que suele surgir a menudo cuando miramos las estrellas de noche.

La luz que vemos y que nos indica donde hay una estrella a lo mejor es la luz de una estrella que cuando la estamos mirando ahora ya es una estrella apagada. 

Como la Luz viaja por el espacio, lo que vemos es la luz que llega hasta nosotros pero quizás, en el preciso instante en el que estamos mirando la luz de esa estrella, la estrella ya no está y será quizás dentro de su tiempo cuando dejemos de ver la luz, sencillamente porque la estrella ya se apagó

Eso me lleva a la siguiente reflexión.

El momento presente es perfecto. 
No digo perfecto en el sentido de que sería mejor si fuese diferente si es que algunas cosas del momento presente nos gustaría que fuesen diferentes.
El momento presente es perfecto porque no puede ser diferente.



Todo es efecto de una causa y todo efecto se convierte a su vez en causa de otro futuro efecto y es desde esa base que acepto como real la idea de que nada puede ser diferente a como es porque ya fue gestado en el tiempo pasado.

El presente no es más que un futuro actualizado de un pasado en el que dicho futuro fue creado.
Por tanto no podemos cambiar lo que hoy es.
Fatalismo¡¡¡???
No bien al contrario.



Nuestra gran ilusión es que sentimos vivir en un eterno presente que no es un presente continuado sino instante tras instante que nos da la idea de un continuo ahora.

Nuestro gran poder radica en el hecho de que en base a lo que vemos de nuestro presente podemos influir en el mismo para que, generando causas diferentes modelemos el futuro tal como lo deseamos.

Pasado, presente y futuro son tres aspectos diferentes de una misma realidad. 
Solo estamos aquí, aunque nuestro recuerdo esté en el pasado y nuestros sueños en el futuro.

Lo que imaginamos hoy será la realidad del mañana y lo que es hoy es la realidad es lo que el ayer se engendró, es lo que ayer engendramos.

Es como la Luz de mi estrella hoy la veo porque la luz viaja por el espacio y llega hasta mí, pero si hoy se está apagando si miro al cielo lo sabré mañana.

También puede ser que hoy vea oscuro pero mañana vea la luz porque de la misma manera que las estrellas mueren también las estrellas nacen.



Quizás el axioma más grande es que podemos estar en los tres tiempos al mismo tiempo de hecho hubo quien dijo:  
"Yo soy aquel que es, que fue y que será..." 

Y nosotros, también fue dicho somos dioses en miniatura por tanto tambien podemos estar en los tres tiempos al mismo tiempo pero esa es otra historia.

jueves, 14 de junio de 2012

Manzana 4


Escribí en un blog de mi blog lo que un amigo me había dicho:  

“Tres manzanas han marcado la historia de la humanidad…
La primera manzana fue la manzana de Eva y Adán.
La segunda manzana fue la manzana de Isaac Newton.
La tercera manzana fue la manzana de Steve Jobs y su famoso Apple.

Con la primera nos sirvió para tomar conciencia de nuestra conciencia.
Con la segunda nos permitió iniciar nuestro pensamiento hacia las leyes de la naturaleza y nuestra interrelación con ella basándose ésta en la comprensión y el respeto a las mismas.
Con la tercera fue el inicio de la computerización a gran escala".

Y, tras escuchar su reflexión yo añadí:

"¡Hay una cuarta manzana...¡ La Gran Manzana, allí donde se destruyeron Las Torres Gemelas.
Con la cuarta se ha instalado un nuevo paradigma basado en el dominio de la humanidad a través del miedo para instaurar un nuevo orden de poder y de decisión".

EL Skyline de las dos torres permitía divisar en el horizonte un grandioso 11.


El 11 tiene un simbolismo especial.

El 11 confirma que un nuevo ciclo empieza, reafirmando de ese modo avance, si imaginamos que nos desplazamos a través de una serie numérica. El 11 es el primer elemento de una serie decimal nueva.
Pero también e igual de importante es el hecho de que 11 es la unión armónica en colaboración de dos números 1

Traspasado al ser humano éste es una individualidad 1. Ahora por evolución estamos en el proceso de comprender, de integrar y de desarrollar que las más altas metas se consiguen en la colaboración armónica de entidades individuales.
El 11 pues es el primer exponente que confirma simbólicamente de que 1 ser humano colabora con 1 otro ser humano. Así como lo hacen dos 1 que se juntan dando como resultado una cifra diferente y exponencialmente aumentativa de valor. Con ello empieza un nuevo ciclo.

Ese símbolo estaba en la Gran Manzana y ese símbolo fue destruido y se atentó al corazón de la humanidad.

.
Soy de los que piensan que no sabemos la verdadera verdad de lo que gestó que pasase lo que allí pasó.
Soy de los que se alinean con la corriente de pensamiento de que algo oculto y malévolo acciono programas para que, como le dije a mi amigo: “…instalar un nuevo paradigma basado en el dominio de la humanidad a través del miedo para instaurar un nuevo orden de poder y de decisión”.

Es por eso que, quizás escogiendo quien escogiera el símbolo de 11 no lo escogió para destruir lo que, según para mí representa el 11, pero es una interpretación simbólica y creo que válida.

Cuatro manzanas han marcado de alguna manera la historia del hombre.
Es cierto que hay otras manzanas igual de famosas…
La de Guillermo Tell…
La de Blancanieves…
La de los discos de The Beatles…
Starman el hombre de las estrellasen la escena de la película adoraba la tarta de manzana…

Pero esta cuarta manzana de La Gran Manzana tiene un peso más determinante por los efectos que ha producido, que produce y que ha querido producir.

Una vez un amigo cuerdo en su locura me decía:
“Si te comes las semillas de manzana   -y yo lo hago siempre desde entonces-  te estas comiendo al árbol entero, porque en la semilla está la genética y la información de todo un nuevo árbol”.



“Tu sudor te ha deshidratado, te sugerimos que te comas una manzana con sal para reponerte…”,  le dijeron los Dioses a un famoso contactado cuando los encontró físicamente por primera vez en las laderas de un volcán...

...Pero esa es otra historia e historias de manzanas y de simbolismo hay muchas y de entre ello el hecho de que hay quienes dicen que una manzana guarda un enorme parecido con el corazón del hombre y yo me pregunto tambien si quizás por eso el simbolismo de la manzana está tan presente en nuestra vida....

.




miércoles, 13 de junio de 2012

Manzana 3


La tercera manzana de mi My Mind tiene una muesca que hace pensar en un mordisco.
De alguna manera es una metáfora de la realidad….

La informática, que ha revolucionado el mundo está asociada en el pensamiento colectivo a dos personajes públicos a los que siempre se les vincula con esa técnica. 



Bill Gates es uno y Steve Jobs el otro. 


De lo poco que conozco de ellos es que se conocían en su juventud y que fueron más los conocimientos pioneros de uno los que le sirvieron al otro para adelantarse al uno, en una primera instancia, como revolucionadores del mundo a través del pc y los sistemas operativos que los gobiernan.
No deseo entrar en ese tema de la historia entre ellos aunque no deja de ser paradójico y muy indicativo de que eso hubiera pasado así.

A través de la informática se han cambiado todos los procesos de la actividad humana y es de alguna manera, ya omnipresente. En los procesos de fabricación, de gestión, de enseñanza, de comunicación, de estudio, de acceso a información…
Pienso pues que hay un antes y un después de que se crease la informática.

Es cierto que ese proceso es la suma de la suma de muchos aportes de muchas personas y sería un error centralizarlo solo en dos amigos de infancia que se adentraron en nuevas tecnologías pero dado que la manzana, a la que simbólicamente le atribuyo el significado de La Tierra como simbólico aparece como mordida en el logo de uno de estos dos procesos de informatización del mundo.

La manzana de alguna manera ha sido mordida entendiendo por simbólico como mordisco de la manzana  el asentamiento como si de dominio se tratase del hombre en La Tierra.


 La informática de una manera ha unificado al mundo y ha permitido dar un salto al pensamiento colectivo. Corrientes de opinión, cambios de pensamiento que nos están ayudando a dar los primeros pasos sobre un pensamiento unificado común es lo que entiendo por haber dado un mordisco a la manzana.

Y eso, aunque no nos demos cuenta, forma parte de la energía de Acuario que todo tiende a unificarlo y establecer puentes y nexos de unión. Es una forma de paso adelante.

Hacía donde nos lleva la realidad que desde este nuevo paradigma se está construyendo y estamos construyendo individual y colectivamente es tema de otro escrito.

Ah, una última reflexión, porqué he escogido como tema de mi My Mind Apple® y no Windows®.
Porque Apple® es manzana y reflexionaba sobre las manzanas y porque me parece más pionero Apple® que Windows® y porque, es una broma, le llamamos Windows® porque cuando ya no podemos más con el sistema, por los problemas que da cuando le da por darlos, cogeríamos al ordenador y lo tiraríamos a través de la windows....


martes, 12 de junio de 2012

Manzana 2


Qué hubiera pasado si, tal como nos cuenta la historia, a Isaac Newton en lugar de caerle una manzana, en la cabeza le hubiesen caído 7.356.982 manzanas…



O si se hubiese movido del lugar que estaba sentado y no le hubiese impactado la manzana en la cabeza…,
…o sencillamente no hubiese estado aquel día en aquel lugar...,
... o el árbol bajo el que se cobijaba no hubiese sido un manzano…

Qué hubiese pasado si no hubiera pasado lo que pasó.

Nunca lo sabremos….

Estas preguntas, alguna exagerada en tono de broma me llevan a una reflexión y es la de la sincronicidad.

En realidad todo lo de ese instante fue todo una cadena de sincronicidades.

Que Isaac Newton estuviese solo…,
…que sintiese la necesidad de dar un paseo y de sentarse a los pies de un manzano,
…que fuese la estación en la que maduran las manzanas,
... que esa manzana precisamente esa estuviese sobre su cabeza y que una brisa de aire, un repiqueteo de un pájaro o quién sabe qué la hiciese caer,
…que estuviera pensando en lo que pensaba y que eso le llevase a esa famosa reflexión,
…que, que, que…



A veces me he preguntado si fue el impacto de la manzana en la cabeza de Isaac Newton la que accionó una conjunción explicita de neuronas que lo guió a sus reflexiones tras el aterrizaje de la manzana en su sesera.



Todo es pues una sincronicidad, una perfecta sincronicidad que por cuanto he aprendido somos nosotros mismos quienes la creamos, especialmente cuando la naturaleza de nuestro pensamiento es benevolente o, mejor dicho, es lo menos malevolente posible.

Si, estoy convencido de que somos nosotros quienes creamos esas condiciones sincrónicas que nos llevan al encuentro de algo que buscamos ansiosamente o que debemos encontrar porque nosotros habíamos programado que así fuera.

Y a esa sincronicidad le llamamos tambien vida. 

Nuevamente fue una manzana el desencadenante causal/casual del origen de una teoría que luego pasó a ser un riguroso principio físico: la ley de la atracción y de la gravedad y de cómo ésta afecta a los cuerpos celestes y al mismo universo y como rige su devenir.

La primera manzana, la de Adán y Eva nos llevó a desarrollar, necesaria o innecesariamente, una conciencia de este espacio tiempo.

La segunda manzana nos conecta, a través del pensamiento de un genio entre genios, a tomar conciencia con nuestro alrededor y con todo el conjunto que nos rodea y a tomar en consideración las leyes que rigen este devenir y por consiguiente a evolucionar.
Nos hace conscientes de que la Ley es la que rige siempre y que su conocimiento y su observación nos permite adecuarnos a ella y por consiguiente a estar en armonía.

La primera manzana es la Tierra.
La segunda manzana nos conecta con el Universo entero...



Y con ésta ya van dos.

lunes, 11 de junio de 2012

Manzana 1


Como se aprende en la PNL (Programación Neurolingüística) la clave del funcionamiento de las metáforas consiste, entre otras cosas, en el hecho de que al dar un mensaje abierto cada uno puede hacer según su propio mapa su propia interpretación del relato.

Evidentemente la historia de Adán y Eva es una metáfora y un simbolismo y siendo una metáfora está sujeta también al mismo principio.

Voy pues a exponer My Mind sobre la misma y por ende de la primera manzana de la humanidad.

Una de las cosas que siempre me llamó poderosamente la atención es el hecho de que una manzana cortada por la mitad tiene una forma muy similar a la de las gráficas que explican y muestran como es el cinturón de Van Hallen.
















Y siempre me pregunté el por qué, de entre todas las frutas, se había escogido precisamente a la manzana de Adán y Eva como el elemento causante del exilio en la metáfora.

Evidentemente debe de haber una relación entre ambas figuras y es a casusa de esa semejanza que queda pues claro para mí, que el simbolismo de la manzana indica que fue el deseo de visitar el espacio-tiempo que hay en nuestro planeta tierra el que nos hizo alejarnos del paraíso o del espacio creador que nos alojaba.

Quizás la cuestión estaba en el hecho de que no necesitábamos visitarlos.

Adán y Eva son otra metáfora.



Es cierto que de la historia de Adán y Eva se ha hecho también un arquetipo de la unión de pareja y de la androgeneidad separada. Yo creo que el amor entre hombre y mujer cambia según la cultura, la época, la edad y la condición y que es una cuestión muy profunda de la que se puede hablar largo y tendido, no lo quiero abordar pues ahora en este escrito.

Sin embargo dado que con el tiempo he aprendido lo que enseña la física cuántica y es el hecho que las partículas se dividen en dos cuando visitan un universo desconocido ahí he encontrado el nexo central del simbolismo y es por eso que entonces me es fácil relacionar el hecho de que Adán y Eva son es un simbolismo que nos habla de esa partícula que se ha dividido en dos.



Ambas partes de la misma partícula, podría decirse que una única partícula dividida en dos, se encuentran al final de un determinado recorrido y en ese momento ambas partes juntan toda su propia información.

La información original que ha guardado la partícula que quedó afuera del universo desconocido se junta con las informaciones que aporta la partícula ha adquirido visitando ese universo.
Yo creo que nuestro íntimo anhelo de encontrar a nuestro Adán o a nuestra Eva es ante todo, el anhelo de encontrar a esa parte de uno mismo o de una misma que está fuera de este espacio y de este tiempo para recuperar la unidad inicial.

Adán y Eva, un ser formado del interior del si mismo, son en realidad un único ser separado de si mismo temporalmente mientras va realizando un camino hacia su reencuentro.

La primera manzana de nuestra historia es nuestra propia tierra que nos cobija, es un símbolo de que nuestra conciencia está desarrollando valores de conciencia de sí mismo de sí misma.


En la metafora de toda esta historia hay un tercer elemento la serpiente.



La serpiente al no tener pies casi todo su cuerpo está en total contacto con el suelo con la tierra, casi todo su cuerpo menos la cabeza...
....y ese fue metaforicamente el deseo... 
...tocar la tierra.
 ...y esa es una parte metafórica de nuestra realidad....
...nuestro cuerpo toca la tierra y nuestra cabeza, que es donde resuenan nuestros pensamientos, está más elevada.

Otra curiosa curiosidad es que hayamos hecho un acuerdo tácito entre todos para llamar también con el sustantivo de “tierra” a lo que se define y entiende como lo opuesto al espíritu o a lo inmaterial pero es otro tema y que, como el amor, tal vez comente en otro escrito.