miércoles, 22 de febrero de 2012

Serán cosas del lenguaje?

Siempre me pregunté porqué La Mente Universal, si estaba sola en el momento de crear, "hablaba".
Al menos eso se dice cuando se dice que eso pasó cuando, por ejemplo, La Mente Universal se decía a Sí misma y en alta voz:
"Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza....".
Siempre me he contestado que entonces el lenguaje es muy importante.


Osea que las palabras  (palabra = para hablar)  tienen un gran valor.
De hecho el lenguaje es lo que nos diferencia del resto de los seres vivos.

Cuando estudiamos PNL    -NLP en inglés-    aprendemos que estructuramos nuestro mapa mental y nuestras creencias a través del lenguaje interior. 
En otras palabras hablamos con nosotros mismos   -a imagen de la Mente Creadora Universal-.

A veces el silencio es como una palabra elocuente y si "escuchamos" a la vida, ésta nos habla a través de símbolos, nos habla a través de la naturaleza sin palabras pero la entendemos.


Si hago esta reflexión, jejeje que antes me la he dicho a mi mismo, es porque pensaba en el origen y en el significado de alguna palabras y eso es algo, junto al simbolismo, que me fascina.

Voy a expresarme, por ejemplo:

EXPRESO: significa expresar, es decir volcar al exterior con palabras, lo que con las propias palabras nos decimos para nuestros adentros. Pero EXPRESO consta de EX y de PRESO significa pues que el que expresa es un ex-preso, es decir deja de ser preso o prisionero de aquello que no decía y esto es especialmente válido cuando expresamos cosas que nos atormentan o, como decía un sabio de la vida a quien tuve la suerte de conocer, "expresamos las reservas mentales".

A propósito de esto, genial la escena de la película "Cocodrilo Dundee" cuando en referencia a expresar  el protagonista cuenta que en sus tierras cuando alguien tiene un problema, en vez de ir al psiquiatra se lo cuenta a uno para que este uno lo cuente en el bar delante de todos y así el problema deja de existir, pero eso es otro tema.

Otras palabras, a modo de ejemplo, en las que he estado pensando, me he dicho cuando las pensaba que esto podían querer expresar:

SENTIMIENTO: en ti (en cada uno) está lo que sientes y en tu mente.
EMOCIÓN: es lo que te mueve.
INTUICIÓN: en ti está la acción antes de que se produzca.
COMUNICACIÓN: acción en común, uno habla y el otro escucha.
ENTUSIASMO: Tener a Dios en sí mismo.
ALTRUISMO: el sí mismo para con otros.
EGOÍSMO: el si mismo para el ego.

Como siempre me digo, el lenguaje nos da pistas... 
y las palabras son una clave..